Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
 
 
Luis Agüero Wagner
Dreyfusard del siglo XXI
11 de Enero, 2015 · General

Arnaldo Samaniego, un imitador de Nerón y Calígula en la comuna de Asunción



Un imitador de Nerón y Calígula al frente del municipioUn imitador de Nerón y Calígula al frente del municipio

La fascinación de la antigua Roma lleva al intendente de la capital paraguaya a imitar las costumbres de los antiguos emperadores


Luis Agüero Wagner


www.diariosigloxi.com/firmas/luisaguerowagner


Cuenta la historia de Roma que un gran incendio consumió la ciudad de Roma en el año 64 después de Cristo, bajo imperio de Nerón.

El siniestro se inició en los comercios aledaños al Circo Máximo y duró seis días, consumiendo a diez de los catorce barrios con los que contaba entonces la urbe, en gran parte de callejuelas estrechas y construcciones de madera.  Recién al sexto día, Nerón abrió su jardines para alojar a parte del populacho, y magnánimo, ordenó traer provisiones desde Ostia para la hambrienta muchedumbre.

Circuló entonces el inquietante rumor de que esclavos del emperador habían avivado el fuego con antorchas, y que el incendio había sido planeado por el mismo Nerón, que deseaba ampliar sus dominios e incluso, crear una nueva ciudad capital para el imperio a la que denominaría Nerópolis. Ello al costo de un sinnúmero de muertos y propiedades malogradas.

El conocido como gran incendio de Roma es recordado sobre todo porque el emperador usó como chivo expiatorio a los cristianos, iniciando una persecución contra ellos y ordenando que sean convertidos en antorchas humanas en su mismo palacio.

Lo que vendría, sin embargo, parecía dar la razón a los escalofriantes rumores que inculpaban a Nerón.  La reconstrucción obedecería aplanes urbanísticos que el mismo emperador había concebido con anterioridad, y extensas zonas de villas miserables de madera consumidas por las llamas fueron destinadas a una ampliación de su residencia.

La Roma de aquel entonces era muy parecida a lo que hoy es el principal mercado municipal de Asunción, una aglomeración de puestos de madera por los que se circula a través de estrechas callejuelas, y no resultó extraño que un gran incendio lo consumiera el año pasado. Lo que sí fue extraña fue la explicación que dio al respecto el intendente Arnaldo Samaniego, quien calificó al siniestro como"una revelación divina".

Cual Nerón tocando la lira mientras Roma ardía, Samaniego decidió atribuir a fuerzas sobrenaturales el incendio cuyo origen tenía, en realidad, causas bien terrenales.  Sobre las humeantes ruinas que dejó el siniestro, el intendente desempolvó un lucrativo proyecto de"mejoras" de dicho mercado, que le proporcionarían grandes ganancias a través de contrataciones de empresas amigas.

Muchos bromearon en las redes sociales que si hubo una señal divina, ésta indicaba que el intendente debía renunciar o ser destituido de inmediato

Lo mismo había sucedido con los camiones que recolectan la basura de la ciudad, denunciaron los concejales.  El mismo intendente Samaniego había propiciado su inutilización para privatizar el  servicio en beneficio de sus amigos empresarios.   Con frecuencia este prócer de opereta aprovecha las tragedias para realizar negocios, como en el caso delas inundaciones de las zonas palúdicas, que quiso convertir en negocio inmobiliario vendiendo los terrenos a sus socios.

Cuando una airada multitud cercó la municipalidad para lincharlo, Samaniego culpó del estallido que él mismo desató a los bolivarianos y a la cadena de origen venezolano Telesur.

Como es frecuente en caudillejos de la vieja guardia latinoamericana, la fascinación de la antigua Roma que alimenta sus delirios no acaba con imitar a Nerón.  Calígula es otro emperador romano que goza de su admiración y al que considera digno de imitar. Cuenta Suetonio en su “Vida de los doce césares” que el emperador romano Calígula quedó fascinado cuando  vio un caballo de carrera procedente de Hispania, al que inmediatamente compró y llamó Incitato. Tanta fue la fascinación que le construyó una caballeriza de mármol, con incrustaciones de piedras preciosas y lo atavió con mantos del costoso tinte púrpura, símbolo de realeza.

Como si fuera un importante parlamentario, le asignaron a Incitato 18 sirvientas que debían cuidarlo, se le construyó un palacio con paradisíacos jardines y pudo ostentar riquezas tales como un gran collar de metales y piedras preciosas en su establo con pesebres de marfil. Calígula incluso le obsequió a su animal favorito bellas mujeres y en lo que soliviantó los ánimos en el mundillo político romano, lo declaró Cónsul de Roma.

Cuando todos pensaban que ya Incitato había pasado a la historia, como un caso único de caballo poderoso que fuera elevado al rango de dignatario, apareció el caso de los caballos del novio de la senadora Lilian Samaniego.

Según revelaciones periodísticas, el hermano de la senadora y actual intendente de la capital paraguaya decidió asfaltar unos 350 metros de calle empedrada, detrás del Hipódromo donde casualmente se encuentran los stud (donde se cuidan los caballos de carrera) de Jorge Coscia Saccarello, actual pareja sentimental de Lilian Samaniego.

La calle pavimentada para evitar que se lastimen sus patas los Incitatos del clan Samaniego, se llama Timbó, y se encuentra detrás del Hipódromo de Asunción. A los vecinos les llamó la atención que una arteria de unos 350 metros, que bordea el predio del Jockey Club Paraguayo y que choca con una planta de la Essap y encima para nada concurrida se haya asfaltado en forma tan repentina y apresurada.

Todo era para que por obra y gracia de un intendente amante de los animales, estos caballos puedan enfilar hacia un nuevo rumbo.

Muchos estudiosos de la historiografía relacionada con la Roma antigua advierten, que los relatos de Suetonio contienen mucha ficción y además, se centran más en cuestiones superficiales, y en algunos casos escandalosas, que en un estudio profundo delos hechos históricos. Esta orientación se explica por la sencilla razón de que Suetonio tenía orientaciones políticas republicanas, y estaba resentido con los emperadores desde que Adriano lo apartó de la dirección de los archivos imperiales por «tomarse demasiadas familiaridades con la emperatriz».

Quienes en los siglos venideros lean las crónicas sobre la administración Samaniego, probablemente buscarán explicaciones parecidas para comprender una historia que sin dudas, se les antojará más propia del territorio de la ficción que al de la realidad.  Ya lo dijo alguna vez Augusto Roa Bastos, es injusto distinguir la historia de la ficción, dado que la primera, la mayoría de las veces,  también es ficción. LAW

Palabras claves , ,
publicado por parapitipora a las 21:08 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Esta entrada no admite comentarios.
Sobre mí
FOTO

Luis Agüero Wagner

literatura, política y realidad social, internet

» Ver perfil


Enlaces
» Luis Agüero Wagner en Facebook
» Luis Agüero Wagner en Twitter
» Luis Agüero Wagner en Siglo XXI
» Blog Luis Aguero Wagner

FULLServices Network | Crear blog | Privacidad