La prensa paraguaya incluso había publicado en su momento intercambio de correos electrónicos entre este grupo y la guerrilla colombiana de las FARC, así como fotografías y manuscritos demostrando esta vinculación.
Ayala fue presentado por el diario LA NACION de la capital paraguaya como "eslabón de la fuga de Juan Arrom":
http://www.lanacion.com.py/articulo/50707-lugo-nombro-a-ex-apoderado-de-patria-libre-presidente-del-indi.html
A lo señalado por LA NACION en esa nota puede agregarse que Ayala viaja frecuentemente al Brasil, según testigos, donde se reúne siempre con los refugiados acusados de secuestros en Paraguay. Estas fuentes aseguran que nunca perdió contacto con estos refugiados a quienes la justicia paraguaya considera prófugos.
Curiosamente, esta prensa parece haber olvidado sus propias publicaciones y ha tenido participación en la reciente campaña que buscaba la destitución de Quesnel, buscando apropiarse de la codiciada silla de presidente del INDI, que para las ONG que malversan la ayuda internacional constituye una verdadera mina de oro.
La flaca memoria del diario ABC color hace que frecuentemente olvide lo que en sus mismas páginas se publicó, y repita libretos redactados por los mismos personajes a quienes en su momento presentó como delincuentes. En su momento, presentó al denunciante de Rubén Quesnel como cómplice de peligrosos maleantes, como se lee en el enlace de abajo:
http://www.abc.com.py/articulos/oscar-ayala--nuevo-titular--del-indi-fue-abogado-de-la-banda-de-chore-342663.html