Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
 
 
Luis Agüero Wagner
Dreyfusard del siglo XXI
06 de Agosto, 2013 · General

Horacio Cartes debe evitar el hedor a Embajada Norteamericana

Noticias procedentes de Estados Unidos evidencian lo maltrecha que se encuentra hoy la imagen imperialista de Washington, tanto como para que lo reconozca su propia prensa.

La historia de Edward Snowden es "el mayor fracaso de la contrainteligencia estadounidense en los últimos 60 años", según publica el diario estadounidense 'The Wall Street Journal'.

Pero a pesar de esta realidad, reconocida por los propios estadounidenses, el bochorno de Washington no parece inmutar a quienes desde Paraguay pretenden seguir ofreciendo su país como colonia norteamericana a los personeros de su embajada, atrincherados en medios y ONG que se auto proclaman como representantes de la "sociedad civil".

De allí que Paraguay se haya distinguido por ser el único país que no solicitó explicaciones por haber sido espiado por Washington.  Es más, sus principales representantes posaron para los fotógrafos sonrientes junto al embajador norteamericano, para luego exhibir esos testimonios gráficos como blasones de nobleza.

La actitud no es nueva, pero evidencia lo poco actualizados que se encuentran.

El presidente boliviano Evo Morales había expresado meses atrás que hoy en día, tener relaciones con la embajada norteamericana  deja hedor a excrementos. También había señalado la realidad  que los tiempos de ser admirados por vincularse a la embajada norteamericana ya quedaron atrás en Sudamérica.

En la misma oportunidad recordó  que los “anteriores gobiernos dependían de la embajada de Estados Unidos” que prácticamente nombraba a ministros de Gobierno y otorgaban avales o visto bueno para jefes policiales y militares para que puedan acceder a los cargos de comandantes.

“Ahora tener relación con la embajada de Estados Unidos como policía y como militar ya da miedo. Quien tiene relaciones con la embajada ya es mal visto. Antes era todopoderoso el que tenía buenas relaciones”, había señalado.

Consideraba el cambio de actitud como parte del proceso de  “descolonización”   que deber ser profundizada, aunque reconoció que es un proceso difícil.

La dificultad para destetarse de esas potencias radica en que no es sencillo quitar la mamadera,  y quienes no tienen oídos para estas advertencias en Paraguay están condenando a su propio país al hedor a embajada norteamericana y el consecuente ostracismo.

En Paraguay se encuentran presentes agencias como la USAID, NED, CIA, etc., que desarrollan una nutrida agenda de actividades y sobornos a comunicadores y políticos, y sus intereses han echado raíces tras décadas de impunidad. Ellos se encargan de promover una mirada de sometimiento hacia la soberbia de Estados Unidos, que siempre usó geopolíticamente la región con fines monopólicos.

Los representantes de estos entes intentan cercar al presidente electo de Paraguay Horacio Cartes, quien de no poder alejarlos, terminará impregnado del hedor que inevitablemente lo convertirá en paria dentro del contexto regional.

Bolivia anunció esta semana que prevé proponer en la próxima reunión de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) llevar a Estados Unidos ante tribunales internacionales para hacer respetar los derechos humanos y otros tratados internacionales, que regularmente viola con total impunidad.  El último ejemplo fue el incidente que llevó a Evo Morales a interrumpir en Viena su regreso desde Moscú, una derivación de la impotencia norteamericana para resolver la grave crisis planteada por Snowden.

La presencia del Paraguay en MERCOSUR implica que su gobierno debe seguir la orientación internacional marcada por el bloque, lo cual ya ha beneficiado al país manteniéndolo al margen de la "guerra contra el terrorismo" de George W. Bush.  Esos beneficios son empañados hoy por los discursos políticos que nos recuerdan al viejo refrán que dice ni de malva buen bencejo, ni de mujerzuela buen amor, ni de estiercol buen olor. LAW

Palabras claves , , ,
publicado por parapitipora a las 20:19 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Esta entrada no admite comentarios.
Sobre mí
FOTO

Luis Agüero Wagner

literatura, política y realidad social, internet

» Ver perfil


Enlaces
» Luis Agüero Wagner en Facebook
» Luis Agüero Wagner en Twitter
» Luis Agüero Wagner en Siglo XXI
» Blog Luis Aguero Wagner

FULLServices Network | Crear blog | Privacidad