Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
 
 
Luis Agüero Wagner
Dreyfusard del siglo XXI
05 de Diciembre, 2013 · General

Horacio Cartes y Evo Morales en territorio libre de USAID


En Bolivia, país de donde USAID se retiró expulsada este año que termina, el presidente de Paraguay podrá evaluar las ventajas de sentirse libre de injerencias

Luis Agüero Wagner

www.diariosigloxxi/firmas/luisaguerowagner

Dijo Machado que el imperio es una satisfacción que se debe sobre todo a los esclavos, de allí que también puede el imperio de los imperios puede finalizar si éstos se rebelan.  En Paraguay, la intromisión imperialista terminó en estos días de colmar la paciencia a la misma derecha que por décadas cedió jirones de soberanía a la intervención extranjera.

En medio de una semana en que Cartes sorprendió a la derecha recibiendo al jefe de gabinete de la presidenta Cristina Fernández,  y en que anunció su visita al presidente Evo Morales en el territorio libre de USAID de Bolivia, el presidente paraguayo pone la guinda de la torta burlando al cerco mediático y pidiendo al Congreso de su pais votar por la adhesión de Venezuela al MERCOSUR.

El malestar en el partido de gobierno es tan grande que incluso un crítico radical de la izquierda, el diputado oficialista Oscar Tuma, prometió que trabajará para obtener en su cámara los votos necesarios para votar por la aceptación de la presencia de Venezuela en el bloque regional.

En Bolivia, de donde USAID se retiró expulsada durante este año que finaliza, Cartes podrá hoy  comprobar que la estabilidad social y política se encuentra mucho más consolidada, desde que su gobierno decidió liberarse de la intromisión de esta oficina del departamento de estado. Ya no existen fiscales mediáticos que persiguen a políticos a instancias de embajadas extranjeras, ni medios que pretenden dictar normas al gobierno como si disputasen la representatividad a quienes se legitiman como autoridades a través de las urnas.

En cuanto al MERCOSUR, el  Canciller de Cartes informó  que  el gobierno  abre el camino para aceptar la  adhesión de Venezuela al bloque, situación de hecho que medios y algunos actores políticos en Paraguay no aceptan pecando de falta de realismo.

El Canciller Loizaga (Paraguay), destacó la comprensión de los demás países del MERCOSUR, y enfatizó que es una iniciativa exclusivamente paraguaya.  Señaló que aunque Paraguay es hoy gran protagonista en el MERCOSUR, el presidente Cartes se encuentra todavía institucionalmente obstaculizado de participar de las decisiones.

El hecho ya ha disparado la campaña mediática adversa contra el presidente, en un país como Paraguay donde la mayoría de la prensa responde al National Endowment for Democracy, Freedom House y USAID.

Todos los medios y políticos al servicio del discurso imperialista se lamentan de la decisión de Cartes, quien apuesta así por la Patria Grande.

La decisión se toma en medio de denuncias de intromisión de la embajada norteamericana en asuntos internos, al evidenciarse que se encontraba detrás de un operativo mediático judicial contra el Congreso de Paraguay.

Detrás de este operativo, actuaron ONG molestas por recortes del dinero que además de la ayuda internacional, pellizcan al tesoro público de Paraguay. La operación culminó en un rotundo fracaso y tiro por la culata de dichos actores, dado que precipitaron el regreso del Paraguay a la senda de la integración regional, colmando la paciencia del nacionalista Partido Colorado..

Paralelamente a estos hechos, el presidente paraguayo sigue dando muestras de su instintivo acercamiento a los valores de la izquierda. En esa dirección, manifestó que "Ser relegado es peor que la pobreza",

Las declaraciones las realizó en el marco de la 1ª Sesión de la Comisión Nacional de las Personas con Discapacidad (CONADIS), de la cual participó este jueves 5 de diciembre, en la sede del Congreso Nacional.

Agregó en un mensaje pronunciado cuanto sigue: “Creo que casi cada familia tenemos algún ejemplo, que nos permite conocer la crudeza, la realidad y sobre todo, algo que tenemos que asumir con toda la energía. Reconocer lo relegado que son”.  Recordó conmovido que “Cuando fuimos al V Departamento de Caaguazú, los indígenas nos decían que la gente cree que lo peor que hay es la pobreza y ellos nos decían no es la pobreza, es ser relegado, es ser marginados, el ser olvidado".

Los nativos les pidieron en aquella ocasión que no les den la espalda “Y acá tenemos que afrontar esa realidad. Asumir con responsabilidad que no estamos asumiendo y yo creo que más que lamentarnos por lo que no hicimos pongámonos con toda la energía a hacer y reparar lo que no hicimos ayer. Creo que la mejor medicina, la mejor herramienta para solucionar aquel error es haciendo lo que no pudimos haber hecho”, recalcó.

Sea cual fuere el concepto que las campañas mediáticas quisieron instalar sobre Cartes, las señales que viene dando dejan muy claro hacia donde conduce su rumbo.

Lo escribió Jorge Luis Borges en “El Jardín de los senderos que se bifurcan”:   La casa queda lejos de aquí, pero usted no se perderá si toma ese camino a la izquierda y en cada encrucijada del camino vuelve a doblar a la izquierda. LAW



En Bolivia, país de donde USAID se retiró expulsada este año que termina, el presidente de Paraguay podrá evaluar las ventajas de sentirse libre de injerencias

www.diariosigloxxi/firmas/luisaguerowagner

Palabras claves , , , ,
publicado por parapitipora a las 23:11 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Esta entrada no admite comentarios.
Sobre mí
FOTO

Luis Agüero Wagner

literatura, política y realidad social, internet

» Ver perfil


Enlaces
» Luis Agüero Wagner en Facebook
» Luis Agüero Wagner en Twitter
» Luis Agüero Wagner en Siglo XXI
» Blog Luis Aguero Wagner

FULLServices Network | Crear blog | Privacidad