Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
 
 
Luis Agüero Wagner
Dreyfusard del siglo XXI
21 de Noviembre, 2014 · General

Mohamed Bouden: Un gran puente une Marruecos con España

  Mohamed Bouden

Entrevistado por : Khalid Mellouk

Mohamed Bouden: Un gran puente une Marruecos con España

Mohammed Bouden, el politólogo y el activista juvenil, ve que las relaciones marroquí- españolas están históricamente arraigadas, pese a que a veces oscilan entre la estabilidad implícita y la tensión que,  a menudo, brota por algunas cuestiones someras que no perjudican en nada la dinámica de los dos países para más progreso y apertura en todos los aspectos,  tanto estratégicos como políticos. Así, lo demuestra en esta entrevista.

Las relaciones Ibero-marroquíes entraron en crisis en un tiempo de la historia, pero ahora la relación entre los dos países vive sus mejores momentos. ¿Cómo se explica esto?

En primer lugar, al hablar de la región ibérica, es necesario evocar el Reino de España, la República de Portugal, el Principado de Andorra y la zona de Gibraltar. En segundo lugar, lo que nos interesa aquí son las relaciones marroquí-españolas que viven a un ritmo paulatino, haciendo que los intereses en común se pongan encima de todo. Y yo creo que las relaciones entre los dos países pasaron, hasta el momento, por cuatro periodos: el primer período es el de la reconciliación.  El segundo período es un período de acercamiento y el tercero es de adaptación, el último es de madurez.  Y de vez en cuando surgen crisis diplomáticas,  y se extiende la propaganda política,  y eso normal que ocurra sabiendo que la política exterior de los dos países es activa. Entonces ha de estar al corriente de los cambios conocidos en los dos entornos.  

¿Eso significa que España se dio cuenta del valor del vecino del Sur lejos de las discrepancias de carácter político?

Voy a empezar por la importancia estratégica de las buenas relaciones entre las dos familias dinásticas en Marruecos y España, aunque la institución monárquica española no profesa un papel crucial en la política exterior española ni en la toma de decisiones. Ya que, el gobierno electo lo hace. España está plenamente consciente de la importancia de Marruecos que se he convertido en un país con un peso geopolítico y geoestratégico a nivel internacional en general y en el círculo mediterráneo de modo particular. Ahora falta señalar que el horizonte político de las relaciones entre los dos países está teniendo más contacto. Estos factores impulsan hacia un proceso de continuidad, y luego mantener la estabilidad. Por otro lado, hay una serie de factores de motivación para el desarrollo de las relaciones, aunque a veces se invita a reflexionar más. Es el caso de relaciones internacionales basadas en la cooperación y en los intereses en común.

Sin embargo, la prensa sigue transmitiendo los estereotipos…

Tiene sentido que los medio de comunicación de un Estado democrático sea demócrata y caracterizados por la justicia ejerciendo una labor fundamental, consistente en informar objetivamente a la opinión pública, para no ser una cacofonía desde mi punto de vista.

Los marroquíes no van a respetar los medios de comunicación que trasmiten solo lo malo de Marruecos como un país de arena, camellos, desiertos y mercados repletos de personas vagabundas, charlatanes, ignorantes y pobres. Ya que Marruecos es un país que posee un depósito de gran herencia cultural civilizada de impacto profundo (El legado andalusí como ejemplo) tiene sus propias peculiaridades y sus ventajas. Y por tanto, hay aspectos que requieren más esfuerzo.

¿Es capaz de corregir en el futuro?

Para no ofender a los principios generales que deben regir cualquier relación. Y si el Estado es el guardián de los valores soberanos, debe ser dispuesto a eliminar todos los obstáculos que se imponen a la construcción de las buenas relaciones, teniendo en cuenta los tres polos la ley, la libertad y la verdad.

¿Usted ve tan fácil eso. Dado que,  el tema es complejo y  combina lo histórico y lo político?

Esta cuestión debe ser más realista, y esto no significa dejar a un lado los principios fijos, sino más bien no indagar en la teoría y en lo ideal. Porque es fácil rechazar la realidad, pero eso no va a conducir a la consecución de los intereses comunes y el restablecimiento de los derechos, y a pesar del hecho de que la ecuación del realismo está caracterizada por su cualidad dificultosa, los resultados en la mayoría de los casos, son buenos. El realismo permite el equilibrio de intereses y no el equilibrio de poder, y permite a las partes enriquecer la atmósfera que sirve al proceso de desarrollo.

Usted como académico y activista juvenil. ¿Qué papel podéis desempeñar  para cambiar la imagen de la juventud marroquí sobre el vecino del Norte?

En realidad,  la imagen de España en la percepción de los jóvenes marroquíes es distinta y está asociada al colonialismo, la inmigración, el fútbol (Real Madrid y Barcelona) y la política. Pero el gran puente que conecta España con Marruecos es la inmigración, y la mayoría de los inmigrantes son jóvenes. Y yo como activista juvenil, no veo nada de malo que los españoles emigren hacia Marruecos, porque nos unen muchas cosas (Cercanos geográficamente, similitud climática, historia y cultura comunes, además de lo referente a la política y a la económico). En cuanto a mi papel como investigador es  reformista e impulsa las relaciones hacia un mejor clima, cada uno desde su espacio.

¿Significa que estamos obligados a dejar de lado las discrepancias y trabajar para el interés común?

  Esto es inevitable

¿Empezamos a notar eso?

    Sí, claro.

¿Donde se ve esta transformación?

Las relaciones han llegado a lo que podríamos llamar la etapa de madurez, dado el éxito de los funcionarios de los dos países en alejarse de tratar los temas tradicional que desde hace más de cuatro décadas venían afectando las relaciones entre los dos países. Además de que hay un entendimiento y una gran cooperación entre los dos vecinos en el ámbito de la lucha contra la inmigración de los subsaharianos, el terrorismo y otros riesgos de seguridad.

Con respecto a la cuestión del Sahara veo que España tendrá un gran papel, siendo miembro no permanente del Consejo de Seguridad para el período comprendido entre 2015-2016, y Marruecos necesitará apoyo español en el Consejo de Seguridad.

Última palabra para los lectores

Mis gratitudes y aprecio. Espero el mayor progreso de los dos países amigos.

Palabras claves , , , , , ,
publicado por parapitipora a las 18:13 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Esta entrada no admite comentarios.
Sobre mí
FOTO

Luis Agüero Wagner

literatura, política y realidad social, internet

» Ver perfil


Enlaces
» Luis Agüero Wagner en Facebook
» Luis Agüero Wagner en Twitter
» Luis Agüero Wagner en Siglo XXI
» Blog Luis Aguero Wagner

FULLServices Network | Crear blog | Privacidad