Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
 
 
Luis Agüero Wagner
Dreyfusard del siglo XXI
21 de Febrero, 2010 · General

SALVADOR CABAÑAS Y EL CHOLULAJE DIVERSIVO DE FERNANDO LUGO

SALVADOR CABAÑAS Y EL CHOLULAJE DIVERSIVO DE FERNANDO LUGO



Eldiccionario define al cholulaje como un sustantivo masculino que indicala acción y efecto de cholulear, esto es, disfrutar de acercarse apersonas famosas para ser tenido en cuenta por ellas, aunque solo seamomentáneamente (lograr un autógrafo, una foto, un contacto fugaz). Sehabla de un conjunto de cholulos para referirse a personas quedisfrutan del contacto efímero con gente famosa, particularmente delmundo del deporte o del espectáculo.

En ocasiones, el cholulajepuede manifestarse para eludir a la mala prensa, y se ha dado confrecuencia en el caso del cura Fernando Lugo, quien apeló enincontables situaciones al cholulaje diversivo para atenuarla.

Unavez más, buscando desesperadamente salir de la constante de las malasnoticias y escándalos, que son su sello inconfundible, Fernando Lugoaprovechará su excursión turística a Cancún para visitar al astro defútbol Salvador Cabañas, a quien instrumentará inescrupulosamente parasus fines de eludir mediáticamente a la pésima situación política quelo envuelve.

No será, evidentemente, el "instinto paternal" elque lo llevará a entrevistarse con el célebre deportista, quien recibióun balazo en la cabeza el mes pasado en un centro nocturno. De habersido así, hubiéramos conocido al cholulo cura como un padreresponsable, capaz de asumir su responsabilidad por las vidas queengendró.

La realidad es que acosado por la amenaza del juiciopolítico, las acusaciones de incapacidad, corrupción y las demandas porpaternidad irresponsable, apelando al cholulaje diversivo intentarádarse un respiro futbolero, tomando prestada la popularidad del ídolode la selección nacional paraguaya de fútbol.

No es el cholulajefutbolero un recurso nuevo de los políticos en aprietos, lo hicieronmucho tiempo antes otros gobernantes arbitrarios y usurpadoresempedernidos de la representatividad popular.

En 1934 se disputóel primer Mundial de fútbol en el continente europeo, y el país elegidoen el congreso de la FIFA en Estocolmo fue Italia. A posteriori, sediría varias veces que la elección no fue la correcta, pues lapenínsula estaba gobernada por Mussolini y sus fascios, que como losemperadores romanos que saciaban ansiedades populares con el circo, ytantos otros dictadores a lo largo de la Historia, pretendieronutilizar la popularidad y publicidad gratuita de este fastuosoacontecimiento en provecho propio.

Nunca en un torneo loserrores arbitrales fueron tan controvertidos, nunca el resultado finalestuvo tan bajo sospecha, nunca un campeón del Mundo debió tanto sucondición a un régimen político.

Poco imaginaba Mussolini que lasupuesta gloria que esa victoria había dado al fascismo quedaría parala Historia como un ejemplo vergonzoso de cómo no se deben mezclarpolítica y deporte.

En el campeonato mundial de fútbolorganizado por Argentina en 1978, miembros de la delegación brasileñano pudieron evitar la tentación de comparar al torneo con el queorganizara Mussolini en 1934. “Por fin el mundo puede ver la verdaderaimagen de la Argentina”, celebró por otro lado el presidente de la FIFAante las cámaras de la televisión.

Henry Kissinger, invitadoespecial, anunció: “este país tiene un gran futuro en todos losámbitos” y muchas estrellas de fútbol alabaron la estabilidad del paísanfitrión, entre ellos el capitán del equipo alemán, Berti Vogts, quientras dar la patada inicial, declaró: Argentina es un país donde reinael orden. Yo no he visto a ningún preso político.

No hubieraopinado lo mismo Adolfo Pérez Esquivel, quien vivió entre rejas lasemociones del campeonato, de su cautiverio recuerda el nudo de unacontradicción para muchos incomprensible: “En la cárcel, como losguardias también querían escuchar los partidos, el relato radial nosllegaba por altoparlantes. Era extraño, pero en un grito de gol nosuníamos los guardias y los prisioneros. Me da la sensación de que enese momento, por encima de la situación que vivíamos, estaba elsentimiento por Argentina”.

La misma circunstancia que ladictadura militar argentina aprovechó en 1978, fue capitalizada por elcura con hijos Fernando Lugo cuando Paraguay clasificó pera el Mundialde Sudáfrica. Sin haber colaborado para el éxito aunque sea comopasapelotas, usurpador consuetudinario de gestos poco serios, Lugosubió al carro de los vencedores intentando impregnarse de la brevepero intensa gloria deportiva, favorecido por la incapacidad del otroraastro fantasista del fútbol Diego Maradona, para dirigir técnicamenteal seleccionado de su país.

Buscando prolongar los minutosusurpados al mérito ajeno, el obsceno demagogo-populista al díasiguiente declaró un feriado que le valió más críticas que aplausos.

Visitaral convaleciente Salvador Cabañas para eludir el cerco mediático entorno a sus problemas reales, es apenas una muestra más de lo mucho queFernando Lugo y los suyos saben sacar partido de tragedias ajenas.Industriales de las desgracias y miserias, han convertido en un grannegocio la pobreza del Paraguay, embolsando en el breve lapso quellevan administrando el estado comisiones de hasta el 80 por cientopara sus ONG intermediarias.

Reyes Midas del dolor, handemostrado ser capaces de lucrar con la sequía del Chaco, convirtiendoen un gran negocio el estado de emergencia, con la inseguridad, que hadejado grandes ganancias en el negocio de la compra de armas, con elterremoto de Haití, y hasta con los apagones y la falta de agua, quehan convertido en más millones de dólares aprobados por el Congreso.Esto último, justamente, para adquirir transformadores y generadores adiesel, en buena muestra de cómo la soberanía energética se conquistaacentuando el colonialismo económico y la dependencia.

El rumbose revela día a día con más evidencia, demostrando que el 20 de abrilel Paraguay se encontraba al borde de un abismo, y decidió dar un pasoadelante.

¿Podrían tener intenciones de operar un cambio quieneshacen tan buenos negocios con la situación de miseria y coloniaje, dela que fugazmente intentan sustraernos con el cholulaje diversivo?
Palabras claves ,
publicado por parapitipora a las 09:42 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Esta entrada no admite comentarios.
Sobre mí
FOTO

Luis Agüero Wagner

literatura, política y realidad social, internet

» Ver perfil


Enlaces
» Luis Agüero Wagner en Facebook
» Luis Agüero Wagner en Twitter
» Luis Agüero Wagner en Siglo XXI
» Blog Luis Aguero Wagner

FULLServices Network | Crear blog | Privacidad