Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
 
 
Luis Agüero Wagner
Dreyfusard del siglo XXI
01 de Septiembre, 2013 · General

UNASUR o el Fracaso más grande de Aldo Zucolillo

Aldo Zucolillo, primero a la derecha, escuchando atentamente a su mentor ideológico, el dictador anticomunista Alfredo Stroessner. En el medio, Humberto Domínguez Dibb, de quien cobardemente Zucolillo se escondió tras un altercado en los sanitarios de ABC color. Para colmo, envió a enfrentarlo a su asistente Rufo Medina, quien terminó con fractura del tabique nasal. Leer:

http://bloguerosrevolucion.ning.com/profiles/blogs/unasur-o-el-fracaso-m-s-grande-de-aldo-zucolillo

El intento de relacionar a los gobiernos del MERCOSUR con la guerrilla del EPP para aislar a Horacio Cartes terminó en el más grande fracaso de la otrora prensa hegemónica que lidera.

 

Si la memoria no me falla, en tiempos de la dictadura militar que padeció el Paraguay hasta el año 1989, todo conflicto internacional que involucraba a Estados Unidos era visto en Asunción como una oportunidad para ratificar la lealtad de su vasallaje a Washington.  Así el país transitó los caminos más absurdos, como el que lo llevó a distanciarse con la misma China Continental a favor de Taiwán. Ello mientras el mismo gobierno norteamericano se acercaba cada vez más a Beijing e intensificaba sus vínculos comerciales con el país más poblado del mundo.

Esta línea empezó a modificarse a medida que se afianzaba el MERCOSUR, dado que el Paraguay ya no podía “andar por su propia cabeza”, por usar una popular expresión de este país sudamericano. Durante su reciente suspensión en los bloques regionales, los gobernantes volvieron a hacer de las suyas en este sentido.

El regreso del Paraguay a la UNASUR, tras la asunción de un nuevo gobierno,  marcó también el regreso de la mente sobria en la conducción de sus destinos.

En prueba de ello, el presidente paraguayo Horacio Cartes, suscribió en la reciente Cumbre de UNASUR la declaración del bloque contra la injerencia de Estados Unidos en Siria, en el cual se rechaza la pretensión de llevar adelante un ataque a esa nación del Medio Oriente, y se insta a buscar la solución pacífica de los conflictos internacionales.

En el mismo  contexto, el jefe de Estado venezolano alertó que un "ataque a Siria desencadenaría un conflicto bélico incalculable. Siria tiene gran poder militar" y diversos aliados en el mundo; por lo que reiteró que sería una "locura atacar a Siria. Ya ha sido una locura armar a los grupos de Al Qaeda".

Paraguay se reintegró a la UNASUR con la presencia de Cartes, quien mantuvo además fraternales encuentros con el presidente Nicolás Maduro.  Cartes calificó de muy amena la reunión que tuvo con el jefe de estado bolivariano en su cuenta de Twitter.

El retorno de Paraguay a los foros internacionales también marca el regreso a la sensatez, luego de un lapso en el cual los seudo-empresarios enriquecidos con el contrabando, la triangulación y falsificación desarrollaron en este país una furibunda campaña a través  los medios buscando desmantelar los bloques de integración.

Los jefes de estado anunciaron luego del encuentro que en breve se retomarán las relaciones entre los pueblos hermanos de Paraguay y Venezuela.

La reintegración de Paraguay fue en líneas generales, el gran tema de la cumbre de la UNASUR en Paramaribo. El pais fue  suspendido en junio 2012 debido a la resistencia irracional que presentaba su clase política a aprobar el ingreso de Venezuela, en medio de acusaciones de pedidos de soborno. 

Fue la primera cita internacional del flamante mandatario paraguayo Horacio Cartes, quien salió airoso de la prueba.

Ike Antonius, jefe de la delegación de Surinam, había anticipado antes del encuentro la actitud positiva del presidente paraguayo asegurando que “Cartes y el presidente venezolano Nicolás Maduro ya resolvieron sus diferencias”.

Durante el año que Paraguay permaneció suspendido del MERCOSUR, falsificadores, contrabandistas, trianguladotes y otros traficantes se sintieron en la gloria, dado que tuvieron un recreo durante el cual pudieron reactivar estas viejas actividades que les permitieron amasar fortuna en tiempos de la dictadura militar.  La prensa que responde a estas “fuerzas vivas” puso todo su empeño en una demencial campaña por desacreditar a los bloques regionales y los gobiernos que los integran.

El retorno del Paraguay a la senda de la integración regional marca un rotundo fracaso del poder mediático asociado a estos grupos, sobre todo de su líder Aldo Zucolillo, quien se quedó con las ganas de imponer sus versiones sobre la vinculación entre Venezuela y la guerrilla del EPP.

Maxwell advirtió alguna vez que un fracaso es muchas veces una señal para cambiar de dirección.  Sin embargo, conociendo la soberbia de aquellos que se creen dueños de la verdad en Paraguay, seguirán insistiendo en sus errores sumando errores todavía mayores.

Afortunadamente, porque es el camino inexorable  a la propia extinción, que liberará a la sociedad paraguaya de estos incorregibles aprendices de dictador. LAW

Palabras claves , , , , , , ,
publicado por parapitipora a las 18:39 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Esta entrada no admite comentarios.
Sobre mí
FOTO

Luis Agüero Wagner

literatura, política y realidad social, internet

» Ver perfil


Enlaces
» Luis Agüero Wagner en Facebook
» Luis Agüero Wagner en Twitter
» Luis Agüero Wagner en Siglo XXI
» Blog Luis Aguero Wagner

FULLServices Network | Crear blog | Privacidad