Otra de las promesas incumplidas de
Fernando Lugo fue defender la dignidad nacional ante el Brasil. Sin embargo, no
cesa de mendigar monedas dejando la dignidad por el suelo, además de estar
rodeado por asesores de antecedentes nefastos.
Su principal "asesor energético" en el tema es un buen
ejemplo:
EL ASESOR DE LUGO EN TEMAS ENERGÉTICOS Y LAS NOTAS REVERSALES DE
YACYRETÁ
Ricardo Canese traicionó al país al elaborar las notas
reversales de Yacyretá firmadas en 1992, afirmó el ex director de Itaipú del
cura Fernando Lugo, Carlos Mateo Balmelli.
"Este personaje debería ser
más cauto con lo que dice" añadió.
Ricardo Canese también intentó
responsabilizar a los gobiernos anteriores del fracaso de la política energética
del cura con hijos, Fernando Lugo, quien se jactó de recuperar la soberanìa
energética del Paraguay pero terminó dejándolo a oscuras, y con 44 grados
centígrados de clima tropical.
Un acuerdo firmado entre Lugo y Lula jamás
pasó por el Congreso brasileño, quedando nulo, y en vísperas de un cambio de
guardia en el Planalto.
Ricardo Canese también olvida que fue ministro
del colorado Lucho Gonzalez Macchi, considerado como uno de los gobiernos más
corruptos en la historia del país.
A LOS PIES DEL BRASIL
La
estabilidad del gobierno de Fernando Lugo se debe a que su colega brasileño Lula
da Silva lo respalda, pero si “en Planalto soplasen vientos contrarios” el
mandato del presidente paraguayo estaría en peligro, sostiene el diario “O
Globo” en un artículo publicado días pasados y firmado por el columnista
brasileño Elio Gaspari.
Es decir, de campeón de las reivindicaciones
nacionalistas paraguayas ante Brasil, Lugo se ha convertido en un satélite más
de los designios imperiales de Brasilia, que le debe la misma permanencia en el
cargo.
Tiempo antes la prensa española señalaba en un análisis sobre la
vocación imperial brasileña : “La forma en que el Gobierno brasileño está
reaccionando ante una serie de contenciosos con algunos de sus países vecinos,
como Ecuador, Bolivia, Paraguay, Venezuela o Argentina, revela, en la práctica,
un refuerzo del liderazgo de Brasil en la región. La dura reacción del
presidente Luiz Inácio Lula da Silva a la pretensión de Ecuador de dejar de
pagar una deuda contraida con el Banco de desarrollo de Brasil (BNDES) para la
construcción de una hidroeléctrica, convocando a su embajador en Quito, y las
amenazas anteriores al Gobierno boliviano de Evo Morales, indican la forma en
que Brasil actúa en la región”.
La dinámica imperial y los desplantes de
potencia brasileños son bien conocidos por Paraguay, arrasado en el siglo XIX
por una guerra contra el Brasil monárquico inspirada y financiada por intereses
británicos, que apoyaban así la destrucción de un gobierno proteccionista
sufragando una contrarrevolución monárquica borbónica en el Plata.
El
problema es que ahora lo sufre bajo un gobierno que prometió firmeza y agitar
reivindicaciones ante el coloso sudamericano, para terminar rendido a sus
pies.
LOS ESPECTROS REGRESAN
Un indicador de lo mucho que se ha
deteriorado la credibilidad del gobierno de Fernando Lugo, puede advertirse en
varios signos, entre ellos el regreso a la arena política nacional del ex
presidente Nicanor Duarte Frutos, quien vuelve a recorrer el interior del
Paraguay llenando anfiteatros y pontificando con virulentos discursos de tono
opositor.
“Lugo dice sin pudor que el próximo año ya no va haber plata para
pagar salarios. Los corruptos, que somos nosotros para ellos, recaudábamos 150
millones de dólares por medio mes, pagábamos salarios el 27 de cada mes, además
de la deuda externa. Subsidiábamos el algodón, comprábamos tierras a los
campesinos y dábamos a la Policía trato digno. Ellos, en cambio, no recaudan 50
millones“, expresó Duarte Frutos en un acto llevado a cabo este fin de
semana.
¿A CUÁNTOS CRÍMENES TIENE DERECHO FERNANDO LUGO?
Sobre el
caso Roman Polanski, quien recibió apoyo de algunos connotados miembros de la
comunidad artística a pesar de estar detenido por un crimen deleznable, Luis
Balcarce se pregunta “¿A cuántos delitos tendría derecho un ganador del
Oscar?”.
Una pregunta parecida podríamos hacernos con respecto a Fernando
Lugo, quien cometió estupro siendo ministro y obispo de la iglesia de Roma, y
hoy ha sumido al Paraguay en el caos institucional, la desesperanza y la
desolación.
Haber ganado las elecciones de abril del 2008, derrotando al
partido colorado, al parecer estipuló que debe perdonarse a Fernando Lugo todo
tipo de delitos, desde los sexuales a los robos descarados que perpetra hoy su
gobierno, una galería de corruptos e incoherentes que han llevado su descalabro
a la misma institución policial.
¿Haber acabado con la era colorada le hace
acreedor a Fernando Lugo del perdón para todo?
UNA NUEVA ENTREGA DE LA
SOBERANÍA
Lo que puede deducirse de lo señalado por el columnista de O
Globo es que Fernando Lugo, Canese, Balmelli, Lacognata, Lara Castro, Gonzàlez y
demàs deudos entregaron de la peor manera nuestra soberanìa energètica a la
nunca bien ponderada diplomacia brasileña, aceptando “espejitos” made in-brazil
a cambio de migajas –en un acuerdo que no se sabe ni siquiera en qué fecha será
cumplido- y terminamos una vez más atados de pies y manos, a merced del
Brasil.
Los PUNTOS ACORDADOS que llevan los números 12), 17),
18),19),22), 23), 27) y 29) del acuerdo suscripto entre Lula y Lugo no tienen
ninguna vinculación con la cuestión del reclamo `paraguayo con respecto a la
renegociación del Tratado de Itaìpù, y los que sí lo tienen, están sujetos a una
incierta aprobación del congreso brasileño.
Además, el famoso acuerdo de
31 puntos firmado por los mandatarios del Paraguay y del Brasil, Lugo y Lula,
aparte de tratar cuestiones vinculadas a la hidroeléctrica Itaipù, tiene otras
aristas vinculantes especialmente a la zona del Alto Paraná que pasaron
totalmente desapercibidas para los medios de comunicación
regionales.
Basta una detenida lectura del mismo para percibirlo, por lo
cual se transcribe a continuación:
“En respuesta a una invitación del
Presidente de la República de Paraguay, Fernando Armindo Lugo Méndez, el
Presidente de la República Federativa del Brasil, Luíz Inácio Lula da Silva,
realizó una visita de trabajo a la República del Paraguay el día 25 de julio de
2009, acompañado de una importante comitiva.
En sus contactos, los
Presidentes destacaron los nuevos tiempos que se viven en ambos países que
facilitan la convergencia de visiones y compromisos entre los dos gobiernos.
Señalaron la necesidad de dinamizar las relaciones bilaterales, con el propósito
de fortalecer los tradicionales lazos de amistad y de cooperación que permitan
superar gradualmente las asimetrías entre los dos países, en un contexto difícil
caracterizado por una crisis financiera-económica internacional y de una enorme
deuda social que afecta a ambos pueblos.
Los mandatarios, conscientes de
que la cooperación bilateral debe promover beneficios mutuos y responsabilidades
compartidas, pero sin perder de vista la diferente escala de desarrollo, la
heterogeneidad regional y los problemas de vulnerabilidades, se han comprometido
en promover una genuina cooperación bilateral que supere los obstáculos a la
integración bilateral, potencie la unidad de los intereses colectivos y que se
adopten políticas en la región que ayuden al Paraguay a superar las desventajas
comparativas que representa su situación geográfica en la región.
PUNTOS
ACORDADOS ENTRE BRASIL Y EL PARAGUAY, ACUERDO LUGO-LULA
En ese contexto,
los Presidentes de la República:
Manifestaron su complacencia y decidido
apoyo al sistema democrático representativo vigente en los países de la región,
al respeto irrestricto de los derechos humanos, y a la soberanía y
autodeterminación de los pueblos.
Coincidieron en señalar la importancia de
la solidaridad como componente rector del proceso de integración regional en
curso, así como la intención de los mismos en continuar con sus esfuerzos por
disminuir la pobreza, la desigualdad y otras formas de injusticia
social.
Resaltaron la importancia de Itaipú, que constituye un marco central
de la integración entre los dos países. Destacaron los beneficios que esa
sociedad en el área energética asegura para el desarrollo económico y social del
Brasil y el Paraguay.
Reiteraron su compromiso con la integración energética
regional y subrayaron su potencial para promover el desarrollo social, económico
y la erradicación de la pobreza. En ese sentido, renovaron su empeño en impulsar
el desarrollo de la infraestructura energética de los países como elemento de
apoyo a la sustentabilidad de la integración sudamericana, fundada en la
determinación de los pueblos para avanzar con autonomía en el camino de la unión
y solidaridad.
Celebraron los avances en las negociaciones en relación a los
seis puntos planteados en la agenda paraguaya sobre Itaipu y desarrollados en
las mesas de negociación de los representantes de los dos países. Registraron
con satisfacción el acuerdo alcanzado para someter a la aprobación congresual
nuevos valores a ser recibidos por el Paraguay a título de cesión de energía
sobre la base de un factor de multiplicación de 15.3 (quince punto
tres).
Reconocieron la conveniencia de que la ANDE pueda gradualmente, a la
brevedad posible, comercializar, en el mercado brasileño, energía de Itaipú
correspondiente a los derechos de adquisición del Paraguay. Con ese propósito,
acordaron que las dos partes intercambiarán en los próximos 60 días, propuestas
específicas para la discusión en reuniones de un grupo de trabajo constituido
por representantes de los respectivos ministerios del área de energía, de los
Directores Generales de Itaipú, de representantes de la ELETROBRAS y la ANDE y
de las Cancillerías. El resultado de esas discusiones será reportado a los
Presidentes en el plazo máximo de tres meses, a partir de la fecha de esta
Declaración. El Presidente Lugo reiteró la reivindicación de que Paraguay pueda
habilitarse asimismo a disponer gradualmente de energía de Itaipú para ofrecer a
terceros mercados, con derecho de preferencia a Brasil. El Presidente Lula da
Silva, considerando el nuevo marco de cooperación entre los dos países, resaltó
que Brasil y Paraguay deben trabajar juntos en la búsqueda de una efectiva
integración energética regional que contemple inclusive la posibilidad de que
Paraguay y Brasil puedan comercializar energía de Itaipú en terceros mercados a
partir de 2023, contribuyendo al desarrollo sustentable y una mayor seguridad
energética para los países sudamericanos. En ese sentido, considerarán
recomendar una propuesta a sus respectivos congresos nacionales.
Registraron
también la necesidad de la contratación por la ANDE y la ELETROBRAS de la
totalidad de potencia instalada disponible en Itaipú (18 unidades generadoras de
700 MW cada una) y determinaron que los Directores-Generales de Itaipú y los
Presidentes de la ANDE y ELETROBRAS establezcan las condiciones de la
contratación, asegurando la división en partes iguales entre los dos países de
la totalidad de la energía producida en la usina, conforme a lo previsto en el
Tratado. El grupo de trabajo mencionado en el párrafo anterior tendrá presente
el principio de que en un balance el Paraguay no deberá sufrir perjuicio global
en relación a la actual modalidad de contratación so pena de inviabilizar las
alteraciones consideradas.
Determinaron que el grupo de trabajo constituido
en los términos del parágrafo anterior también examine las condiciones en que la
ANDE pueda comercializar en el mercado brasileño energía de la hidroeléctrica de
Acaray y, futuramente, también de la represa de Yguazú cuando ésta se encuentra
maquinizada, así como de excedentes disponibles en otras fuentes de generación
del Paraguay.
Registraron con satisfacción que la ANDE y la ELETROBRAS estén
desenvolviendo una amplia agenda de cooperación que incluye, entre otros puntos,
estudio de optimización del sistema paraguayo de transmisión; transferencia de
experiencia en proyectos de repotenciación y maquinización de usinas;
levantamiento del potencial energético y estudios de viabilidad de nuevos
proyectos hidroeléctricos en el Paraguay; transferencia de experiencia en la
implantación de fuentes alternativas; transferencia de experiencia en proyectos
de electrificación rural; capacitación y entrenamiento en áreas
específicas.
Instruyeron al Directorio Ejecutivo y al Consejo de
Administración de Itaipú Binacional que, en consulta con ANDE y la ELETROBRAS,
determinen las providencias necesarias para que se ejecuten las obras del
seccionamiento de las líneas de transmisión de 500 kV de la subestación margen
derecha. Acordaron la construcción por Itaipú de la LT 500kV entre la SE
Itaipu-MD y la SE Villa Hayes, así como ésta, las cuales serán transferidas sin
costo al Paraguay.
Determinaron la constitución de un grupo de trabajo
integrado por los Directores Generales de Itaipú y representantes de los
respectivos ministerios de áreas de transporte, energía y obras públicas y de
las Cancillerías, para definir los términos de referencia de un estudio de
viabilidad técnica, económica y socio ambiental de obras de navegación previstas
en el punto III: 11 del Anexo B del Tratado, y poner los mejores esfuerzos para
que este estudio de viabilidad concluya en el año 2010.
Instruyeron a los
Directores Generales de Itaipú a adoptar las medidas que corresponden para la
conclusión de las obras de construcción del mirador en la margen derecha de
Itaipú, que deberá valorizar el potencial turístico de la represa con vistas a
tenerlo operativo en el año 2011.
Aprobaron los términos del compromiso
firmado por los dos Directores Generales el 15 de agosto de 2008, sobre medidas
administrativas que buscan el perfeccionamiento y la transparencia en la gestión
de Itaipú Binacional y determinaron su estricta observancia e
implementación.
Reiterando el principio de igualdad de derechos y
obligaciones establecido en el artículo III del Tratado de Itaipú, ratificaron
con satisfacción la decisión del Consejo de Administración de Itaipú Binacional
(RCA Nº 008/2009) sobre la continuidad de las prácticas de decisiones
consensuadas en el ámbito de la Dirección Ejecutiva, consolidación de la
cogestión plena en el ámbito de las Direcciones de área que integran la
Dirección Ejecutiva, y establecimiento de un mecanismo para solución de
eventuales controversias entre los Directores Ejecutivos y Directores
correspondientes.
El Presidente Fernando Lugo informó sobre la auditoría que
la Contraloría General de la República del Paraguay está haciendo de la deuda de
Itaipú Binacional, y su intención de transmitir sus conclusiones a la parte
brasileña.
El Presidente Luiz Inácio Lula da Silva reiteró la disposición de
proponer al Congreso Nacional de su país la creación de un fondo de desarrollo
regional, a ser alimentado con recursos presupuestarios, para apoyar la
implementación de proyectos de asociación industrial y productiva, con especial
atención en los sectores en que se pueda desarrollar mayor uso industrial de la
energía en el Paraguay, así como la ejecución de programas de electrificación
rural.
El Presidente Luiz Inácio Lula da Silva reiteró igualmente la oferta
de financiamiento en términos favorables, con recursos del BNDES y del PROEX,
para obras de infraestructura de interés del Gobierno paraguayo.
Los
Presidentes celebraron los progresos alcanzados con la reglamentación del
Régimen de Tributación Unificada (RTU), el cual contribuirá para la dinamización
de la economía de Ciudad del Este. En este contexto, el Presidente Fernando Lugo
Méndez, recibió con beneplácito la decisión del Gobierno del Presidente Luiz
Inácio Lula Da Silva, de fijar una alícuota máxima del 25%.
Destacaron,
igualmente, los beneficios que resultarán de la conclusión de las obras de
reforma da cabecera paraguaya del Puente de la Amistad para el tránsito de
personas y mercancías.
Resaltaron la necesidad de que en la aplicación de los
controles fronterizos se atiendan las particularidades y necesidades económicas
y sociales de la región.
Instruyeron a las autoridades competentes a iniciar
los estudios relativos a la construcción de un puente internacional sobre el río
Paraguay, entre las Ciudades de Puerto Murtinho y Carmelo Peralta,
emprendimiento que tendría un importante papel para la dinamización de los
flujos económicos y sociales en la región del Chaco paraguayo y del Centro-Oeste
brasileño, en el marco del desarrollo de los corredores
bioceánicos.
Reafirmaron su decisión de iniciar en la brevedad las obras del
Puente Puerto Meira-Presidente Franco sobre el Río Paraná. En este contexto,
reconocieron la necesidad de concluir los proyectos básico y ejecutivo para dar
inicio a la construcción del mismo, considerando el efecto dinamizador que
ejercerá en la economía regional en materia de fuente de trabajo.
Consecuentemente, anunciaron la decisión de inaugurar el cantero de obras del
emprendimiento en ceremonia conjunta en el primer semestre del
2010.
Reconocieron la necesidad de iniciar los estudios de prefactibilidad
para la interconexión ferroviaria Cascavel – Ciudad del Este – Maria
Auxiliadora, con posterior conexión a Encarnación, y de concluirlos en los
primeros meses de 2010, como parte integrante del Corredor Ferroviario
bioceánico Antofagasta-Paranaguá, a cargo del Banco Nacional de Desarrollo
Económico y Social (BNDES) del Brasil en coordinación con Ferrocarriles del
Paraguay S.A. (FEPASA).
Señalaron el interés común de estimular el desarrollo
de la Hidrovía Paraguay-Paraná y la Hidrovía Tiete-Paraná, para lo cual
instruyeron a las autoridades responsables para cooperar en la ejecución de
estudios de impacto ambiental a lo largo de las mismas y las obras necesarias
que las viabilicen.
Los Presidentes reconocieron los esfuerzos realizados por
las autoridades migratorias en el sentido de regularizar la situación de sus
respectivas comunidades en los dos países. En este aspecto, el Presidente Lula
Da Silva expresó su reconocimiento para con la hospitalidad paraguaya, al
albergar un importante número de brasileños. Al respecto, el Presidente Fernando
Lugo manifestó que su gobierno se halla abocado al fortalecimiento de la
capacidad de atención a los inmigrantes por parte de la oficina pertinente, y
que la hospitalidad paraguaya para con el extranjero continúa imperturbable. El
Presidente Fernando Lugo acogió con satisfacción la aprobación de la Ley 11961,
que beneficia a todos los extranjeros en situación irregular en Brasil. A su
vez, expresó la intención del Gobierno de Paraguay de depositar a la brevedad
posible los instrumentos de ratificación de los Acuerdos de Residencia y
Regularización Migratoria del MERCOSUR. Asimismo, destacaron los trabajos que en
éste campo vienen desarrollando los Grupos de Trabajo Cooperación en Temas
Migratorios y de Desarrollo Rural e instruyeron a celebrar la próxima reunión en
el curso de este año.
Consideraron importante la democratización del acceso a
información de calidad e intercambiaron ideas sobre Comunicación Pública y
Televisión Educativa, así como sobre posibilidades de cooperación en esas áreas.
Al respecto, instaron a las autoridades competentes a concluir la negociación de
un Memorandum de Entendimiento sobre Cooperación en materia de Comunicación
Pública.
Determinaron la constitución de un Grupo de Trabajo bilateral que se
encargará de la elaboración de un Plan de Desarrollo Fronterizo para julio de
2010. En ese sentido, concordaron reiniciar las actividades de los Comités de
Frontera orientados por dicho Plan, para atender a las principales demandas
sociales de las poblaciones de frontera. En este ámbito, deberá ser considerado,
entre otros aspectos, el análisis de un Acuerdo sobre Localidades Fronterizas
Vinculadas, siguiendo el modelo elaborado por el grupo de integración fronteriza
del MERCOSUR.
Se congratularon por los excelentes resultados de las
operaciones conjuntas de combate al cultivo de marihuana, logrados en el ámbito
de la iniciativa “Nueva Alianza” y saludaron la iniciativa adoptada por la
Policía Federal de Brasil y por la Secretaría Nacional Antidrogas del Paraguay
de profundizar la cooperación en esta materia por medio de la firma de un
documento específico que establece metas y plazos para la ejecución de
operaciones conjuntas de investigación y represión en el combate al narcotráfico
en el año 2009.
Celebraron la próxima suscripción del Acuerdo Complementario
del Centro de Formación Profesional Paraguay-Brasil, en Hernandarias, Fase IV,
ampliación y expansión. Coincidieron en destacar el expresivo aumento de las
iniciativas de cooperación técnica en los últimos años, que constituyen
importante aporte para los esfuerzos de capacitación y fortalecimiento
institucional.
Saludaron los entendimientos alcanzados en el ámbito de la
Comisión de Monitoreo del Comercio entre Paraguay y Brasil y destacaron la
importancia de dar mayor énfasis a la tarea realizada conjuntamente con vistas a
aumentar y diversificar las exportaciones del Paraguay al Brasil, facilitando el
acceso efectivo de productos paraguayos al mercado brasileño, con particular
interés de aquellos con mayor valor agregado, e igualmente fomentando las
inversiones brasileñas en el Paraguay, que aprovechen las complementariedades de
ambas economías. Manifestaron, en ese contexto, su satisfacción por la próxima
suscripción del Programa de Trabajo en materia de Cooperación
Industrial.
Decidieron establecer una comisión constituida por los dos
cancilleres para acompañar la implementación de los acuerdos contenidos en esta
Declaración. Los dos presidentes decidieron reunirse regularmente a cada tres
meses con el ánimo de proyectar todos los aspectos de la relación binacional. Al
concluir sus actividades, el Presidente de la República Federativa del Brasil,
Don Luiz Inácio Lula Da Silva, manifestó su agradecimiento al pueblo y al
Gobierno de la República del Paraguay por la hospitalidad y por las atenciones
brindadas a él y a su comitiva. Asunción, 25 de julio del 2009.